El Gobierno español debería actuar para reducir el impacto de los funerales, una asignatura pendiente no cursada desde hace décadas. Hay que cambiar la actual legislación funeraria, apoyar los ataúdes de cartón y aprobar nuevos tratamientos post mortem.
Resistible es un ataúd ecológico, de cartón, un producto homologado para ser utilizado en inhumación o cremación, diseñado en España, donde expresar los sentimientos hacia el ser querido de una forma original. Un producto con un diseño innovador que lo convierte en algo más que un féretro.
El cementerio de Ivry-sur-Seine, un municipio de Paris, ha habilitado un espacio como cementerio natural para realizar entierros verdes. Un espacio donde la inhumación se realiza con ataúdes de materiales biodegradables y en el que florece la biodiversidad.
El concepto de ataúdes ecológicos está relacionado con los fabricados en cartón o madera. Si son de madera emplean maderas locales, textiles naturales, barnices al agua y sin componentes tóxicos.
En los países anglosajones se permiten ataúdes ecológicos realizadso con materiales sostenibles diferentes de la madera y biodegradables. El respeto por el difunto pasa también por el respeto de la naturaleza.