Artículos encontrados: 235. Mostrando 1 de 10
Organizar el funeral

Organizar un funeral ecológico pasa por disponer de un ataúd de cartón y ahorrar en servicios fúnebres ya que el objetivo es centrarse en la organización de la despedida del ser querido. En España empiezan a ofrecerse servicios funerarios mínimos con ataúd de cartón...

Coche fúnebre
Cementerios y naturaleza

La memoria colectiva debería poderse conservar no tanto en cementerios, sino en espacios naturales pristinos en los que la esencia material de cada ser humano se disolvió en los átomos que un día pertenecieron a las estrellas.

Trabajos de traslado y derribo del antiguo cementerio de Olesa de Montserrat (Barcelona)
Organizar el funeral

En el ámbito ecológico nadie cuestiona que las prácticas funerarias son lesivas para el medio ambiente. La crisis socioecológica cada vez más galopante, ha empujado a algunas funerarias a adoptar el lavado verde (greenwashing).

huella digital
Celebración de la muerte

Un cuento esencial para comprender el poder de la compasión y la impermanencia. Un cuento que ilustra el viaje para conseguir un remedio que a su vez es una metáfora para superar las limitaciones del apego y agradecer la belleza transitoria de la vida humana...

ilustración del cuento de Kisa Gotami. Buddha Wallpapers
Cementerios y naturaleza

Los sitios de enterramiento natural o cementerios verdes, respetan la apariencia natural de la tierra. El futuro de los cementerios habría que imaginarlos reconvertidos en espacios memoriales verdes para el enterramiento natural.

Binning Memorial Wood. Natural Burial in Tyninghame, Scotland.
Cementerios y naturaleza

En la novela Dune de Frank Herbert, el pueblo Fremen, que debe conservar el agua frente al calor asfixiante de su planeta, cuando alguien muere se le extrae el 70 % del agua del cuerpo.

Vista del Cementerio Parque de Ohlsdorf, puente sobre el estanque sur
Celebración de la muerte

La cineterapia o visionar películas bajo supervisión de un terapeuta contribuye al bienestar de los pacientes y les ayuda a afrontar los retos de la vida. La ficción en el cine puede ser útil para hacer frente al miedo a morir de una determinada manera o del duelo tras la pérdida, etc. Damos aquí algunos ejemplos.

Fotograma del film Orígenes (2014) de Mike Cahill
Cementerios y naturaleza

El concepto de cementerio como ciudad de cadáveres, de negocio de vender o alquilar temporalmente parcelas de propiedad, de actuar como agencias inmobiliarias para la eternidad, debe cambiar. Nos corresponde a nosotros antes de morir rechazar el cementerio de hormigón.

Cementiri del Poble Nou Barcelona
Final de la vida y duelo

Cuesta de aceptar, pero la muerte es una maestra, una realidad que impulsa a apreciar lo hermosa que es la vida y lo que hay a nuestro alrededor. La parábola de la sal, un cuento Zen ilustra como afrontar el dolor cuando este aparece.

Salar de Sant Pedro de Atacama.
Tratamientos post mortem

En España y Europa en general sólo están autorizados como tratamientos funerarios post mortem la inhumación en cementerio y la cremación.

Camara de compostaje de la empresa Recompose. Foto de Recompose

Compartir :